29/05/2014 Para sus heladerías de calidad, Conad ha elegido el mantecador Staff Ice System07/05/2014 La Heladería del futuro es Self Service

La revista

Nuevos Diseños

Para los amantes de los helados artesanal llega un nuevo concepto, un diseño innovador hecho en Italia, como alternativa a los clásicos conos, tarrinas y botes...

Ha nacido "Giro de Gusto"

Giro de Gusto fue oficialmente lanzado durante el pasado Sigep. Es un proyecto que tiene como objetivo promover el consumo del helado artesanal a través de la creación de soportes innovadores y de diseño, que permitan degustar los sabores, por separado o combinándolos, en un verdadero viaje degustativo, de hecho, un "giro de gusto".

Gracias a Giro de Gusto, el cliente puede disfrutar de la experiencia del sabor puro, mientras que al fabricante de helados se le ofrece la oportunidad de hacer apreciar mejor la calidad de sus creaciones.

La innovación ha impactado a los diferentes actores del área; basta pensar que por primera vez diversas empresas del sector se unen para apoyar a los heladeros en un proyecto Made in Italy: Erremme con los productos de plástico, Coopbox con los de poliestireno, Scatolificio del Garda para los de papel y Comaco Alimentare con Cono Firenze, para las barquillas y soportes de galleta. 

Durante la reunión efectuada para la presentación del proyecto, la Dra. Rolle -docente de la Universidad de Turín y del IAAD, Instituto de Artes Aplicadas y Diseño de Turín-, que se ocupa de innovación desde hace 15 años, a través del estudio constante de las tendencias y los nuevos modelos de consumo emergente, expuso los resultados de la investigación, a partir de la cual se originó la idea de Giro de Gusto.

Durante la presentación, entre los diversos puntos de reflexión, se destacó el hecho de que el consumidor de hoy en día parece no percatarse, o lo hace mínimamente, de la innovación en relación a los soportes, porque a pesar de las "novedades" estacionales, la modalidad de consumo propuesta se mantiene siempre invariable.

La oferta de las heladerías permanece casi idéntica, frente a un consumidor que actualmente es cada vez más sensible al diseño, a la experiencia multisensorial, al servicio, y que está acostumbrado a otros contextos para la degustación y la valoración de la calidad. Debido a esto, nació la idea de pensar y diseñar algo novedoso, que interpretase estas exigencias. De este modo se inició un largo trabajo de casi dos años, en donde el equipo Giro di Gusto (jóvenes diseñadores, realizadores e investigadores), junto con los productores de los soportes o contenedores, desarrollaron y evaluaron  prototipos y soluciones para satisfacer las exigencias, tanto del consumidor como del heladero. 

A menudo, muchos proyectos de diseño, incluso los que son más cautivadores, pierden sentido frente a su difícil viabilidad. En cambio, Giro de Gusto ha conseguido realizar todos sus proyectos, materializados en la colección 2014

 

La colección

Muchos modelos, todos diferentes, cada uno de los "Giro" ha sido pensado para mercados y usos diversos, de manera que cada fabricante de helados pueda elegir la solución que mejor se adapte a su estilo y a su clientela.

Desde aquellos para el consumo en los puntos de venta, aquellos para degustar paseando, para llevar a la casa, en barquillas o tulipas de galleta, cartón, plástico y poliestireno. En la reunión en la Sipeg, cada empresa que creyó en el proyecto presentó su propio "Giro", describiendo sus características y posibles contextos de consumo.

Simple, extremadamente versátil y “universal", resultó Giro Domino, producido por Erremme,  un soporte de plástico 100 % reciclable, disponible con 2, 3 y 4 alvéolos,  utilizable en heladerías, bien sea para degustar el helado mientras se pasea o también en  productos para llevar; igualmente útil en el sector pastelero, de catering y comida para picar.


Con un fuerte impacto estético se presenta Giro Vintage, un soporte de papel (en breve, también estará disponible la versión biodegradable), personalizable, producido por Scatolificio del Garda, que permite ofrecer 3 sabores diferentes de helado, en un mismo contenedor.

Causó también mucha sorpresa el Giro Snack, el soporte de galleta que permitirá a los heladeros (pero también a los confiteros y pasteleros) la posibilidad de crear verdaderos y originales snacks y meriendas artesanales. Un producto nuevo y diferente para los amantes de los soporte de galleta y para aquellos que buscan un snack mas pequeño que el clásico cono de helado. Será producido por Cono Firenze, en colaboración con Comaco Alimentare Ltd. 

Fueron muy apreciadas las dos soluciones en poliestireno, de soportes para llevar, que por primera vez proponen contenedores de 250 gramos. Una innovación fuerte, si se piensa que en la gran mayoría de las heladerías, la cantidad mínima para llevar, con los contenedores disponibles en la actualidad, es de 350 gramos.  

El Giro Multi Cup es el primer producto de poliestireno termoformado de la empresa Coopbox; es un contenedor de diseño orgánico, muy manejable, pensado para la venta para llevar, de helados de un solo sabor. Puede ser utilizado tanto como mono-porción o como multi-porción; en este caso, los contenedores pueden ser apilados y embalados en un cartón especial personalizado.

Finalmente, Giro Moon, diseñado para ser producido en poliestireno preformado; es un recipiente de gran impacto estético, con forma de luna, que permite el apilamiento al encajar los módulos individuales, entre ellos. De esta manera los sabores se mantienen separados y superpuestos, sin límites. Giro Moon también ofrece la posibilidad de combinarse con un "tubo", para trasportar las obleas u otros productos.

 

Login